viernes, 23 de enero de 2009

John Deere Walking Tractor

La imagen es de alto impacto visual, sorprende y ya nos imaginamos tecnología de George Lucas a disposición de la industria forestal. Pero luego de la sorpresa inicial aparecen las preguntas lógicas: Quién la fabrica?, dónde se fabrica?, cuáles son las condiciones adecuadas para su óptimo trabajo?, cuáles son sus ventajas?, es viable productivamente? y así un sinfín de preguntas. La verdad, conseguir información al respecto es muy difícil, partiendo porque no encontré una página oficial de la máquina, tanto así que no hay nombre oficial, algunos la llaman walking tractor, otros walking forest machine.
El origen del “hexápodo forestal” no es claro, algunas páginas lo atribuyen a la John Deere, pero al revisar su página oficial (www.deere.com) no aparece en el catálogo 2008 de la firma, ni tampoco en las maquinarias descontinuada. Otras fuentes atribuyen la construcción del procesador a una filial finlandesa de la firma John Deere, filial que se encargaría de la innovación de sus productos. La empresa se llamaría Plustech Oy, pero tampoco existe una página oficial de esta empresa.



En fin, si no existe información oficial se pueden sacar conclusiones personales de este juguetito, simplemente mirando el video adjuntado arriba: desde mi punto de vista, su gran ventaja es el bajo nivel de compactación sobre el suelo, incluso si la compactación se concentra en seis puntos por cada movimiento, la terminación plana de cada pata disminuye aún más el impacto en el suelo. Ventajas productivas no se ven, se aprecia que el desplazamiento es extremadamente lento, más aún si se trata de hacer un giro en 180º.
En conclusión, su uso estaría destinado al trabajo en suelos frágiles y en bosques con bajo espaciamiento. La tecnología base para esta máquina no debe ser barata, por lo tanto su uso productivo de manera masiva no debe tener un horizonte claro.



Nada más queda decir que si alguien tiene información técnica de esta máquina forestal, sería muy bueno que la compartiera para hacer una análisis de vialidad productiva.

Fuentes:
http://www.tecnoaldea.net/post/2008/04/arana-forestal-robotica-gigante.aspx
http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2410&Itemid=30


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio